Curiosidades Matemáticas
Sumando las caras ocultas de los dados
Este es un pequeño juego o truco con el que puedes demostrar a tus amigos que eres capaz de sumar las caras ocultas de una torre de tres dados. Tendrás que pedirle a uno de los presentes que apile los dados sin que tu le veas y que te avise cuando acabe.
Habrá que restarle a 21 el número que marque el dado
de la cima de la torre y esa será la suma de las caras ocultas. Puedes
pedir que te lo pongan más difícil apilando cuatro dados, y esta vez
para acertar la suma tendrás que restarle a 28 la cima.
Este truco se basa en que las caras opuestas de un dado de seis caras suman 7.
La Martingala
La Martingala es un método para apostar en juegos de azar
que nació en Francia en el siglo XVIII. La primera aplicación del
método fue diseñada para jugar al cara o cruz. El método consiste en
multiplicar sucesivamente la apuesta inicial en caso de pérdida hasta
ganar una vez. En el momento en el que se gana se obtiene un beneficio
igual a la apuesta inicial. Entonces, se vuelve a hacer de nuevo la
apuesta inicial.
En el juego de la ruleta, la martingala consiste en apostar una
cantidad, un euro por ejemplo, a un color, en este caso al rojo. Si se
pierde, se duplica la última apuesta: dos euros al rojo. En caso de
volver a perder, se vuelve a duplicar la última apuesta: cuatro euros al
rojo… En el momento en el que se gane una vez, se logra un beneficio de
un euro (la apuesta inicial).
Apostamos 1€ al rojo -> Sale Negro: Perdemos y duplicamos la apuesta.
Apostamos 2€ al rojo -> Sale Negro: Perdemos y duplicamos la apuesta.
Apostamos 4€ al rojo-> Sale Rojo: ¡Premio! Hemos ganado 8€, con lo que recuperamos los 7€ apostados (1€+2€+4€) y obtenemos 1€ de ganancia.
Apostamos 2€ al rojo -> Sale Negro: Perdemos y duplicamos la apuesta.
Apostamos 4€ al rojo-> Sale Rojo: ¡Premio! Hemos ganado 8€, con lo que recuperamos los 7€ apostados (1€+2€+4€) y obtenemos 1€ de ganancia.
Este método está muy extendido y no son pocos los que creen que con él pueden derrotar a la banca. A primera vista es engañoso y por ello es utilizado por muchos spamers y casinos para incitar a jugar a incautos.
En el juego de la ruleta, la Martingala falla puesto que:
- La banca cuenta con presupuesto infinito.
- Existe un tope de apuesta que llegado a él, habría
que detener el método y asumir las pérdidas. No se puede duplicar la
apuesta aunque se disponga de dinero.
- Una secuencia desfavorable puede acabar muy rápido con el “colchón” de dinero del jugador. Cuanto más se juega más tiende a aparecer esta secuencia.
- La ruleta es un juego de esperanza negativa, o en otras palabras, desfavorable para el jugador. La culpa la tiene la casilla verde (el número cero).
La humanidad y la
naturaleza en números
1 gramo de veneno de una Cobra
puede matar a 150 personas.
1 sola pila puede contaminar
175.000 litros de agua.
1 vuelta al mundo puede dar la
unión de venas, arterias y vasos del cuerpo humano.
2.000.000.000 de personas pueden
morir con una bomba de plutonio del tamaño de un pomelo.
9.460.800.000.000 de kilómetros
mide aproximadamente un año luz.
5.975.000.000.000.000.000.000.000
kilos pesa nuestro planeta.
Número Secreto
Pida a un amigo que escriba un número de dos cifras en secreto, que lo multiplique por 10 y del resultado reste un múltiplo de 9 inferior o igual a 81. Pídale el resultado. Si es de tres cifras, tome las dos primeras y sume la última; si son dos, súmelas entre sí, el resultado que de es el número secreto.
Adivina la Edad
Puedes adivinar la edad de una persona y el mes en que nació si haces
que piense en el número del mes de nacimiento (enero=1, febrero=2, ...) y
después le pides que lo multiplique mentalmente por 2 y le sume 5 al resultado.
Después debe multiplicar el resultado que ha obtenido por 50 y sumarle su edad.
Haz que te diga el resultado final de todos estos cálculos y, mentalmente,
réstale 250. El número obtenido tendrá 3 o 4 cifras. Las dos cifras de la
derecha son las de la edad, y las de la izquierda son el número del mes de
nacimiento. ¿Sabrías decir porqué es así?.
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